La Meditación es la fuente de la comprensión

 La meditación es la fuente de la comprensión, porque al meditar nos  abrimos paso entre la oscuridad del sueño de la conciencia. 

En el autoconocimiento, meditar, es la herramienta necesaria para llegar a comprender los sucesos y eventos de la vida cotidiana: la forma en que se nos presentan, cuál es la causa que los genera y cómo podemos resolverlos de manera efectiva, a la luz de la conciencia.

La meditación en la Autognosis 

 La meditación posee múltiples beneficios y existen diferentes clases y  formas de llevarla a cabo.

De acuerdo a su objetivo en GNOSIS se realizan sólo dos tipos de meditación:

  •  Meditación de integración con el Ser : su objetivo es aquietar el cuerpo y la mente, contándonos con la propia esencia interior.
  • Meditacion para la eliminación del yo : su objetivo es hacer conciencia de nuestra psicología y quitarle la razón a nuestros egoísmos.

Auto-Determinaciones nuevas surgen de la conciencia cuando la comprensión es uni-total…” Samael Aun Weor. Didáctica del autoconocimiento 

Auto observarse para auto conocerse

A través de la observación de sí mismos, descubrimos que los agregados psicológicos; a lo largo de cada dia; nos generan  diferentes estados psicológicos, y  emocionales según los eventos que se nos presentan: para llegar a tiempo a nuestro trabajo, transitamos apurados en las calles; para concurrir a una  fiesta elegante, procuramos vestir  trajes de gala; si nos dicen algo ofensivo, nos enfurecemos;  etc. 

Mediante la auto observación aprendemos a reconocer qué lugares, circunstancias y/o personas nos producen estados emocionales y psicológicos de tipo negativo.  Por esto; la autoobservación; es el material de base para llevar a la meditación. 

En vano se medita si no hay  un registro consciente  de los eventos con sus respectivos pensamientos; palabras, emociones y acciones.

“La verdad en sí misma sólo puede ser alcanzada dentro de uno, mediante la más profunda meditación y conciencia.”
Buda

Los pasos de la meditación para eliminar el yo

1°)_ RELAJACIÓN : 

Sentados en un sillón cómodo, y mediante una respiración profunda iremos eliminando las tensiones del cuerpo, hasta llegar a la completa quietud.

 Luego llevaremos la atención hacia el interior, relajando también la mente a través de la  quietud de los pensamientos.     

2°) RETROSPECCIÓN: 

Esta práctica de autoconocimiento, consiste en traer a la memoria, de manera inversa a como  se sucedieron los eventos, a largo del día, desde el más reciente hasta el primer evento,  sucedido en la mañana al levantarnos. 

“ Es necesario realizar el ejercicio retrospectivo, a fin de revivir o traer a colación los eventos y diferentes escenas del día, reviviendo las de la misma manera como sucedieron, ordenándose sucesivamente de acuerdo a como vayamos a trabajarlas, de acuerdo con la gravedad de la falta.”  Samael Aum Weor. La felicidad mediante la meditación superior. 

3°)OBSERVACIÓN SERENA:  

En este paso,  seleccionaremos aquellas situaciones en las que nos hemos dejado llevar por nuestras debilidades y egoísmos.Esta observación debe realizarse sin identificación alguna con lo sucedido; sin  justificarnos, ni juzgarnos.

En esta observación, buscamos analizar y reflexionar al respecto de cómo hemos sido presa de nuestras debilidades, tanto  en las emociones,  también en los pensamientos y en las acciones.

4°) ANÁLISIS SUPERLATIVO :

En este paso es donde debe aparecer en nosotros la capacidad de autocrítica, para vernos con objetividad frente al suceso que analizamos.  

Quitarle la razón de ser a nuestros egoísmos. 

Es darse cuenta del daño que nos provoca  a nivel físico y emocional. Hacernos responsables. Arrepentirnos sinceramente, de haber prestado nuestra atención,nuestra  energía y el cuerpo a los caprichos del ego .   

5°)EL  ENJUICIAMIENTO:

Eso, que actuó erróneamente, no es nuestro Ser, es algo agregado a nuestro piquis,un mal hábito, un error, un defecto, una debilidad, un egoísmo. Por eso debe ser juzgado y eliminado de nuestro interior. Aquí pedimos auxilio a nuestra conciencia y realizando una “Acusación de sí mismos”, descargamos el sumario contra ese defecto: la lista de agravios, el daño a nosotros mismos, y a la relación que mantenemos con los demás ,personas que amamos, gente con la que convivimos, todos los seres vivos a los que les hemos hecho daño a propósito o sin querer:  personas,animales, plantas. Todos esos  agravios,contratiempos,  penurias,enredos y amarguras que nos ha causado esa forma equivocada de pensar, sentir y actuar. 

Así, podremos ver la necesidad de eliminar ese defecto, de cambiar radicalmente.Enjuiciar y ejecutar nuestras formas equivocadas de ser. 

6°)ELIMINACIÓN:

Con la asistencia de nuestra energía creadora, buscamos que  ese defecto, esa botella psicológica en la que estaba atrapada nuestra conciencia, sea liberada. y en su lugar resplandece la conciencia  liberada, en forma de virtud.

“Defecto descubierto, debe ser defecto eliminado”.
Samael Aum Weor. La felicidad mediante la meditación superior. 

7°)_ COMPRENSIÓN:

Adviene a nosotros la compresión, esa pequeña fracción de sabiduría que es propia del Ser y que nos guiará  a seguir buscando la verdad en nuestro interior.

¿Por qué decimos que la meditación es la fuente de la compresión?

La meditación es la fuente de la compresión porque si no hacemos una pausa en nuestras agitadas vidas y no  nos damos a la tarea de conocernos a nosotros mismos, siempre seremos víctimas de las circunstancias, siendo  arrastrados por las turbulentas aguas de la vida sin comprender el por qué de nuestra humana existencia.

En GNOSIS  meditar, no solo nos permite hacer una pausa para detener el ritmo incesante y vertiginoso de la vida, sino que nos permite conocernos a nosotros mismos  y conectarnos de manera definitiva con nuestro Real Ser Interior. Apagando las tinieblas en nuestro interior, para que la luz de la conciencia brille a través de la comprensión.

Cuando hay comprensión ya  no buscamos la superficialidad de la vida.Comprendemos los sucesos que nos tocan vivir, encontrando en todos un aprendizaje.

“La vida es el primer regalo, el amor el segundo y la comprensión el tercero”.

Marge Piercy

Meditación y Comprensión

La meditación es la fuente de la comprensión, es la puerta de entrada a nuestro mundo interior. 

La meditación para  la muerte del ego, es el camino para apartar de nuestra psiquis todas las formas erróneas de actuar, de sentir y pensar.

La humanidad sufre sin comprender por qué. GNOSIS enseña la manera de meditar que nos ayuda a discernir cada instante de nuestra vida acrecentando nuestra comprensión.

“El placer más noble es el júbilo de comprender.”
Leonardo da Vinci

La comprensión es un faro que nos guía en la noche tormentosa de la existencia y nos da la luz de la paz interior, el amor y la felicidad.

Si estás interesado en practicar la meditación para la muerte del ego, y en aprender más sobre este y otros tema similares, te invitamos a inscribirte en los cursos de autoconocimiento que imparte nuestra institución.

AUTORA