La Ley de Polaridad o La Gran Picardía Divina

«Todo es dual; todo tiene dos polos; todo tiene su par de opuestos; semejante y desemejante son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado: los extremos se encuentran; todas las verdades no son sino medias verdades; todas las paradojas pueden ser reconciliadas.»— El Kybalion.

Porque todo en el universo es dual, porque todo en la naturaleza tiene  dos polaridades, solo nos queda intuir que los opuestos han sido creados por la única y Absoluta Voluntad y por la Suprema Inteligencia de unir a la creación nuevamente en un TODO. No hay más intención divina, espiritual, metafísica o como le queramos llamar, que la UNIÓN de TODO en el TODO. La Totalidad dispersa, que se fundirá al final de los días en la Unidad.

“SI EL TODO SE REDUCE A LA UNIDAD”, ¿LA UNIDAD A QUÉ SE REDUCE?” (koan hermético).

«Los Polos Opuestos se Atraen»:

Todo posee su polo Negativo y su Polo Positivo, y saliendo de las vulgaridades a donde nos ha llevado el lenguaje actual, lo negativo es sólo el estado “Receptivo, Pasivo, Negativo, Paciente y Generoso”, que se brinda hospitalario, como un anfitrión en espera de su huésped. No es algo carente de Bien o de Auto-estima, como se lo ve actualmente, muy por el contrario, es el receptáculo amoroso del polo “Positivo, Activo, Proyectivo.” Es simplemente el complemento eterno de un polo negativo y un polo positivo, atraídos ambos, hacia el centro que los concilia en un Todo, en el UNO.

“La Ley fundamental de todo influjo Mágico se basa en la Polaridad”:

 «Todos los seres humanos sin excepción tenemos algo de fuerzas eléctricas y Magnéticas en nosotros y ejercemos al igual que un magneto, una fuerza de atracción y otra de repulsión… entre los hombres y mujeres que se adoran es muy especialmente poderosa esa fuerza magnética y es incuestionable que su acción llega muy lejos». Una pareja unida amorosamente, por sus dos polos opuestos, logran atraer la felicidad, la prosperidad y la dicha a sus hogares. Pero si entre esas dos fuerzas existe la repulsión, todo se torna gris y desdichado….cuando los polos se complementan pueden dar origen a la LUZ…

Existe polaridad en el profesor que enseña y el alumno que aprende, en el cáliz de la Flor y la  abeja que liba el néctar, en la mano que mueve la hoja de un libro y en el libro, en el oído que escucha y en los labios que susurran.

Los pares de opuestos deben conocerse entre sí, pero primero deben encontrarse….

«Los Pares de Opuestos entonces, pueden ser reconciliados»:

Todos los opuestos, son idénticos en naturaleza, porque al encontrase en los extremos de algo, tienden a atraerse, por ejemplo, los puntos ESTE-OESTE y NORTE-SUR, ya que por mucho que nos esforcemos en verlos como opuestos o totalmente diferentes, cuando partimos del Este, avanzamos hacia el Oeste y si partimos del Norte, avanzamos hacia el Sur, reconciliando los dos puntos cardinales con cada paso que damos. Si partimos del Amor como lo conceptuamos, podemos caer en las garras del odio y si partimos del odio, podemos caer en las alas del verdadero Amor. Lo importante es darnos cuentas cuándo frenar y cuanto más avanzar.                          

 Es  por ello que existe un punto ciego entre cada polo, una línea tan delgada que sólo un Sabio, un Gnóstico o un ser  despierto, puede visualizar y decidir entonces no cruzarla. Esa línea se encuentra en el centro, es el punto matemático justo, delgado e invisible que mantiene el EQUILIBRIO entre los dos polos, es el Fiel de la Balanza…la SÍNTESIS ES EL EQUILIBRIO.

Allí centra su atención el Sabio, allí concentra su energía y desde allí, de pie, en el centro, observa cada polo, sin juzgarlos, sin condenarlos…sólo aprendiendo de ambos. Entonces el Sabio, aquel Ser que encontró la Sabiduría a través del esfuerzo Inspirado en su conciencia y mente superiores, aprende cada día más y aplica lo aprendido, así consigue la Paz interior a través del Auto-conocimiento de sí mismo…extrayendo lo malo de lo bueno y lo bueno de lo malo. Y proclama un postulado científico y filosófico, porque lo experimentó en el camino de su propia Vida y dice: “Todo lo Bueno tiene algo de Malo y todo lo Malo tiene algo de Bueno”, “Existe lo Malo de lo Bueno y lo Bueno de lo Malo” Llamamos a un extremo de la escala Bueno y al otro Malo, o a un extremo Bien y al otro Mal, de acuerdo con el uso de los términos.

Sólo hay que saber discernir entre los pares de opuestos “Día- Noche” Luz-Oscuridad” Derecha-Izquierda” “Grande-Chico” Gusto-Disgusto” Salud-Enfermedad” Alegría-Tristeza” “Calor-Frío” etc. Siendo todos los pares de opuestos, idénticos en naturaleza, siendo las diferencias meramente una cuestión de grados, no son sino polos de la misma cosa, sólo los términos son relativos. Luz y Oscuridad son los polos de la misma cosa, con muchos grados entre ellas. 

La escala de color es lo mismo, siendo la única diferencia entre el violeta alto y el rojo bajo, las vibraciones más altas o más bajas.

Coraje y miedo caen bajo la misma regla, la valentía y el miedo pertenecen a la misma escala.

Para que haya luz eléctrica, hace falta el polo positivo (macho) polo negativo (hembra), uno pasivo y otro activo, izquierda y derecha, diestra y siniestra. Si uno lo relaciona con el alumbramiento, o sea el dar a luz o parir un hijo, sólo es posible respetando la dualidad de los opuestos. La multiplicación de la especie humana en forma natural, se realiza bajo el cumplimiento de ésta ley universal, debe haber un gameto femenino u ovulo de la hembra y un gameto masculino o espermatozoide del macho para que se produzca la reproducción, esos dos polos, son idénticos en naturaleza y existen con la sola y única intención de unirse, la conciliación entre Hembra y Macho es la SÍNTESIS, EL AMOR.

“Los pares de opuestos existen en todas partes y lo podemos comprobar, si encontramos una cosa encontraremos su opuesto”.

La tendencia de la Naturaleza es ir en la dirección de la actividad del polo positivo, pero….lo dominante es oscilatorio, lo que antes era positivo, en un futuro será negativo y la humanidad se inclinará hacia el polo dominante en forma mecánica  y sin reflexión, ya que avanzará desde un polo, en dirección a su opuesto, pasando sin darse cuenta,  la línea que “separa o une (de acuerdo a como se lo mire)” a ambos extremos.

El Equilibrio Universal:

Al igual que en la Naturaleza y en el Universo, la LEY de Polaridad mantiene el EQUILIBRIO, cuando los polos se desequilibran, aparece un desorden. Pero entonces Orden y Desorden, Cosmos y Caos, también son opuestos, por ende, cuando nos salimos de uno, avanzamos hacia el otro, la Ley del Equilibrio reconcilia a los opuestos.

Habíamos dicho que debemos situarnos en el centro de cualquier extremo y a eso lo podemos lograr, dándonos cuenta del lugar donde estamos parados. Para ello es necesario el Auto-conocimiento, la Auto-gnosis…conocernos a nosotros mismos, y eso nos hará conocedores de todas las polaridades existentes. A la GNOSIS se llega cuando nos ubicamos en el centro, o punto cero, el cero radical que nos permite orientarnos hacia el oeste, o el norte o el sur de nuestra propia vida. El conocimiento superior o Gnosis, deberá ser la brújula para no caer en los extremos.

La  PICARDÍA DIVINA, es haber creado la Ley de la Polaridad, para que aprendamos de ambos extremos y nos ubiquemos en el centro, en el medio, en la Síntesis, en nosotros mismos, en quienes somos realmente.

No, caer en los opuestos de la Tesis y Antítesis, nos convertirá en personas sabias, equilibradas y conoceremos todos los extremos sin caer en ellos.  Esto nos abrirá las puertas a la Felicidad, porque haremos lo correcto, lo que nuestro corazón nos susurra…, es nuestra la elección…

El Templo de Delfos (Templo de la Sabiduría) mantiene en el frontis del edificio un letrero que dice así: «Nosce te ipsum» CONÓCETE A TI MISMO, Y CONOCERÁS EL UNIVERSO”