En la sociedad actual cada día resulta más complicado estar en paz.Es difícil, resolver las situaciones cotidianas de la vida: conseguir y cumplir con un trabajo estable, que nos permita obtener un buen pasar económico, poseer una disponibilidad monetaria que nos permita cubrir todas nuestras necesidades básicas, y nos dé la suficiente solvencia para poder alcanzar nuestras expectativas sociales e individuales, como viajar, tener un buen automóvil poseer un buen lugar donde vivir; vestir, calzar y portar objetos de marcas reconocidas,etc.
¿Donde encontrar paz? Cumplir con las demandas familiares y los intereses particulares formar pareja, mantener un círculo social de amistades y poseer una mascota; todo esto mientras pagamos nuestras deudas, intentamos mantenernos saludables, vernos físicamente bien y encontrar momentos de ocio…Es común que nuestra rutina esté saturada de ocupaciones y no nos quede espacio para agregar una actividad nueva aunque esta nos brinde beneficios.
El ritmo de la vida actual es tan extenuante que resulta habitual encontrarse con adultos sumamente cansados. Sin embargo, esta presión por ser productivos no es algo exclusivo de la adultez; los jóvenes también son víctimas del estrés educativo que genera la competencia en épocas de exámenes y aún hasta los niños, son presa de esta mecánica opresiva que los somete a tener, también, agendas muy llenas: no solo deben cumplir con sus actividades escolares sino además cumplir con actividades extraescolares, a las que sus padres los envían, muchas veces, para llenar el vacío que genera la imposibilidad paterna de dedicarles tiempo de calidad.
“Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad. El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable.”ALBERT EINSTEIN
Donde encontrar paz, si resulta evidente que vivimos en una sociedad estresante con individuos ocupados y cansados debido a lo cual hace muy complicado mantenerse saludable .Esto lleva a cuestionarse sí : ¿existe otra manera de enfocar la vida dónde no debamos estar sometidos a tanta presión?
“En el centro de la no violencia se alza el principio del amor”
Martin Luther King
Sociedad agresiva: Comunicación agresiva.
A lo largo de la historia de la humanidad la falta de paz ha teñido al mundo de sangre y violencia, todos los días llegan a nosotros noticias catastróficas de masacres y guerra. La sociedad globalizada cada vez se torna más descarnadamente fría y apática.
“La violencia no es solo matar a otro. Hay violencia cuando usamos una palabra denigrante, cuando hacemos gestos para despreciar a otra persona, cuando obedecemos porque hay miedo. La violencia es mucho más sutil, mucho más profunda”.
Jiddu Krishnamurti
La agresividad cotidiana se ha transformado en un modo más de comunicación: en las calles, en el trato interpersonal, a través de las redes sociales ,sin piedad, los individuos se maltratan unos a otros.Vivimos en una sociedad violenta donde la ley de supervivencia es cruel ya que solo el más fuerte, el más poderoso, el más pudiente, es el único que merece ser exitoso.
El individualismo nos va deshumanizando como sociedad y es difícil encontrar un atisbo de empatía y solidaridad Sin duda encontrar paz en un mundo tan convulsionado, es en verdad una tarea muy difícil.
“Ojo por ojo y el mundo acabará ciego” Mahatma Ghandi.
A-Himsa: la paz como forma de vida
A-Himsa es la práctica del amor a la humanidad por encima de todo.
Está técnica de no reacción ante las actitudes violentas, es una doctrina de tipo espiritual que proviene del antiguo oriente, más precisamente del hinduísmo, el budismo y el jainismo. Este concepto fue introducido en occidente por Mahatma Ghandi (líder político e insurgente indio), quien lo consideraba propio a todas las religiones, incluyendo el Cristianismo y el Islamismo. Los movimientos occidentales a favor de los derechos civiles, liderados por Martin Luther King (ministro y activista bautista estadounidense que se convirtió en el vocero más visible del movimiento de derechos civiles para los afrodescendientes)entre otros líderes contemporáneos, se vieron influenciados a por este concepto, y realizaron protestas pacifistas que rechazaban la violencia.
“Ahiṃsā” etimológicamente, es un término sánscrito que se refiere a un concepto filosófico que aboga por la no violencia y el respeto a la vida. Es lo contrario a himsa (violencia).
El A-Himsa es no-violencia en pensamiento, palabra y obra; el A-Himsa es respeto a las ideas ajenas, respeto a todas las religiones, escuelas, sectas, organizaciones, etc.El concepto de No reacción al mal, se basa en que no podemos acallar la agresividad y la violencia, con más reacionismo violento, porque así, solo se activa un espiral de violencia infinita que cada vez se expande más y más. Actuar por la ley del talión de pagar mal por mal, resulta en pleno siglo XXI algo anacrónico y brutal. Tomar la justicia por mano propia, en busca de venganza, ha dejado siglos y siglos de historia de la humanidad manchados de sangre y dolor; que no se acallan con el paso del tiempo sino que recrudece el sufrimiento de los más débiles.
La no oposicion al mal
Quienes cultivan la práctica del A -Himsa, se apegan fervientemente al profundo respeto a toda forma de vida, sea cual fuere.Se la predica desde los hechos, profesando la buena convivencia. A- Himsa es respeto al otro, sin distinciones de raza, religión, ideología, procedencia, edad, sexo, etc.El respeto a los demás , es sin duda alguna, un valor que va perdiendo validez en el trato cotidiano y que el egoísmo individualista tiende a hacer desaparecer, en pos de la obtención del éxito personal. Respetar a los demás para ser respetados. Valorar a cada ser vivo, por la sola condición de que su existencia no nos pertenece, es también respetarse a sí mismo; comprendiendo que los derechos individuales terminan donde comienzan los derechos ajenos. Esta es la base de toda sociedad pacífica.
Lamentablemente,como en la ley de la jungla, dónde sólo sobrevive el más apto, en las sociedades actuales, sólo consigue el mejor logro estudiantil, el trabajo más remunerado, y la mejor posición social, aquel que está dispuesto a todo para conseguirlo, aunque la mayoría de las veces, ese logro requiera dejar de lado afectos, horas de descanso y valores como honestidad y el bien común. Hasta qué punto estamos dispuestos a arriesgar nuestra integridad y bienestar para obtener nuestras meta.
“Sólo con la no-violencia en pensamiento, en palabra y en obra, puede reinar la felicidad en los hogares.El A—Himsa debe ser el fundamento del diario vivir, en la oficina, en el taller, en el campo, en el hogar, en la calle, etc. Debemos vivir la doctrina de la no violencia.”Revolución de la Dialéctica. Samael Aun Weor.
Un lugar, un momento: este instante de paz
¿Existe un mapa que nos conduce al punto exacto dónde se halla la paz? ¿Hay una situación específica que debamos alcanzar y que nos asegure la paz duradera? ¿Es posible la paz mundial? ¿Es posible vivir en paz?
La humanidad ha generado organizaciones mundiales para garantizar la paz pero los conflictos bélicos se multiplican en distintos lugares del planeta, y esto es así porque poseemos la errónea idea de creer que la paz es responsabilidad de otros. Pensamos que la paz sólo se consigue mediante el bienestar material. Si bien, el bienestar material es una necesidad no conlleva necesariamente la paz individual.
¿Existe un mapa que nos conduce al punto exacto dónde se halla la paz? ¿Hay una situación específica que debamos alcanzar y que nos asegure la paz duradera? ¿Es posible la paz mundial? ¿Es posible vivir en paz?
La humanidad ha generado organizaciones mundiales para garantizar la paz pero los conflictos bélicos se multiplican en distintos lugares del planeta, y esto es así porque poseemos la errónea idea de creer que la paz es responsabilidad de otros. Pensamos que la paz sólo se consigue mediante el bienestar material. Si bien, el bienestar material es una necesidad no conlleva necesariamente la paz individual.
La paz,mi paz
Solemos caer, equivocadamente, en la creencia que la paz y la felicidad son bienes, que, como si se tratara de un pastel de cumpleaños, recibiremos un día como premio de nuestros pequeños sacrificios cotidianos, por superar la vicisitudes diarias; sin embargo, está comprobado que en la mayoría de la veces no es así.…
¿Cuántas personas al final de sus días, caen en la cuenta que no aprendieron a disfrutar de su vida, por esperar una mejor situación económica, un mejor momento, y postergaron su felicidad, creyéndose que contaban con más tiempo?
Gnosis, a través de sus cursos de autoconocimiento, enseña a todos sus estudiantes de manera simple y didáctica a encontrar la paz; no como un gran premio que recibiremos después, sino como un lugar habitual al que podemos tener acceso, si nos lo proponemos de instante en instante, aprovechando cada oportunidad que la vida nos presenta, más allá de las circunstancias particulares; todo momento es propicio para encontrarnos en paz; aún los convulsionados y caóticos.
No. La paz no es un gran pastel, sino que resulta ser , pequeñas pero sabrosas porciones de ese pastel, que están escondidas en cada situación en las que a través del uso de la conciencia:nos disponemos a practicar la tolerancia, el respeto, el perdón y el profundo amor a la humanidad.
Paz interior
La paz interior sólo es posible de encontrar en un corazón lleno de amor y respeto por toda la creación. Sólo eliminando los aspectos negativos que generan discordia y agresividad internos, encontraremos la paz.
Solemos caer, equivocadamente, en la creencia que la paz y la felicidad son bienes, que, como si se tratara de un pastel de cumpleaños, recibiremos un día como premio de nuestros pequeños sacrificios cotidianos, por superar la vicisitudes diarias; sin embargo, está comprobado que en la mayoría de la veces no es así.…
¿Cuántas personas al final de sus días, caen en la cuenta que no aprendieron a disfrutar de su vida, por esperar una mejor situación económica, un mejor momento, y postergaron su felicidad, creyéndose que contaban con más tiempo?
GNOSIS, a través de sus cursos de autoconocimiento, enseña a todos sus estudiantes de manera simple y didáctica a encontrar la paz; no como un gran premio que recibiremos después, sino como un lugar habitual al que podemos tener acceso, si nos lo proponemos de instante en instante, aprovechando cada oportunidad que la vida nos presenta, más allá de las circunstancias particulares; todo momento es propicio para encontrarnos en paz; aún los convulsionados y caóticos.
No. La paz no es un gran pastel, sino que resulta ser , pequeñas pero sabrosas porciones de ese pastel, que están escondidas en cada situación en las que a través del uso de la conciencia:nos disponemos a practicar la tolerancia, el respeto, el perdón y el profundo amor a la humanidad.
La paz interior sólo es posible de encontrar en un corazón lleno de amor y respeto por toda la creación. Sólo eliminando los aspectos negativos que generan discordia y agresividad internos, encontraremos la paz.
“La paz interior empieza en el momento en que eliges no permitir que otra persona o evento controle tus emociones.” Pema Chödrön
El desafío es, entonces, aprender a encontrarme en mi propia paz interior.Sólo cuando los individuos encarnen su paz interior, la sociedad conquistará la paz que el mundo precisa.Si anhelas encontrar tu paz interior, te invitamos cordialmente a que conozcas más sobre éste y otros temas similares en los cursos libres y gratuitos de autoconocimiento que brinda nuestra institución; haciendo click en el siguiente enlace.
Autora
.