Meditación: Práctica milenaria que responde a las necesidades de hoy

La Meditación es una práctica milenaria que nos permite encontrar la paz interior a través del silencio de la mente y la conexión con uno mismo. La meditación nos brinda innumerables beneficios físicos, psicológicos, emocionales y espirituales.  En el presente artículo exploraremos algunos de estos beneficios y cómo incorporar esta práctica en nuestra vida diaria; ya que lo que nos lleva a comprobar y experimentar las bondades de la meditación, es la práctica.

Orígenes

La meditación tiene sus raíces en las antiguas tradiciones orientales, como el budismo y el hinduismo. En la edad media la meditación estaba exclusivamente identificada con la religión. Desde la década de 1960 y en la actualidad, la meditación está muy presente en nuestra sociedad globalizada. Y, particularmente en el mundo occidental, es una disciplina en pleno auge.

Esta práctica ancestral ha sido transmitida a lo largo de los siglos y continúa siendo una fuente de sabiduría, equilibrio y paz interior.

Beneficios

La práctica regular de la meditación ha demostrado reducir el estrés, mejorar la calidad del sueño y fortalecer el sistema inmunológico. Se ha descubierto que la práctica diaria de este ejercicio ayuda a mantener tranquilo y estable el metabolismo corporal. La paz interior que se logra a través de la meditación también contribuye a la salud cardiovascular.

Es apenas normal que nuestros pensamientos ronden alrededor de nuestras actividades, responsabilidades cotidianas y preocupaciones. Constantemente la mente con su batallar de pensamientos nos quita del lugar y momento en que nos encontramos. La quietud y el silencio mental al que nos lleva la práctica de la meditación nos trae al aquí y ahora, a lo real.

“La Meditación es el encuentro de la conciencia individual con la conciencia universal a través del augusto silencio de la Mente”. VMSAW

La meditación promueve la gestión efectiva de las emociones, el desarrollo de la empatía y la reducción de la ansiedad y la depresión. Al cultivar la paz interior, se fomenta una actitud más positiva hacia la vida y una mayor claridad.

Es fuente de sabiduría. La meditación también es un método para recibir información, tal vez alguna respuesta o una guiatura que estemos necesitando para nuestra vida.

Nos pone en contacto con nuestra conciencia. Dentro de cada persona existe la oscuridad y también la luz; esa luz es la conciencia o alma, que también podemos descubrir en nuestro interior. Esta experiencia mística produce tanto cambios internos como externos. Esa iluminación interior hace que cambie nuestra actitud ante los eventos de la vida; atrayendo nuevas y más favorables circunstancias.

La práctica diaria

Incorporar la meditación en la rutina diaria es fundamental para experimentar sus beneficios.

Para iniciar esta práctica, se debemos colocar el cuerpo en una postura lo más cómoda posible, puede ser sentados o acostados, cuidando siempre de que nuestra columna esté recta.

La relajación del cuerpo físico es paso previo y  fundamental para la correcta práctica de la meditación; en eso es de gran ayuda la respiración consciente y la imaginación creadora.

Puede ser acompañada de una música adecuada o en silencio.

Para lograr silenciar la mente nos valemos de la concentración, podemos llevar nuestra atención al entrecejo, a nuestra respiración o a los latidos de nuestro corazón.

Luego viene la meditación propiamente dicha.

Dedicar unos minutos cada día a la meditación nos permite mantener un estado de calma y equilibrio en medio de las demandas cotidianas.

Te invitamos a conocer más sobre esta ciencia milenaria, y a practicarla!

En nuestros cursos de autoconocimiento y desarrollo interior aprenderemos técnicas de: relajación, concentración, vocalización, mantrams, ciencia pranica, entre otras.