El conocimiento más allá del intelecto

Si te preguntaran: ¿Qué es el conocimiento? ¿Qué responderías?

Quizás te vengan a la mente algunas palabras como escuela, estudiar, pensar, libros, universidad, conceptos, teorías, ciencia, razón, intelecto, etc.

Pues esas palabras y muchas otras surgen de la mente, de la razón, que inmediatamente quieren explicarlo todo con sus pensamientos y conceptos. Y como estamos acostumbrados a utilizar el intelecto como única herramienta de conocimiento, éste se impone y opaca cualquier otro tipo de acercamiento a la realidad. El resultado de esto es el empobrecimiento cada vez mayor de la capacidad de conocer.

Así también el dominio del intelecto en nuestra sociedad actual nos hace creer muchas veces que si leemos unos cuantos libros, por ejemplo, sobre plantas, eso nos hace tener conocimiento acerca de ellas. Aunque tal vez sólo unas pocas veces hemos sembrado algo o quizás nunca.

Y de manera similar “estudiamos” muchas cosas: los planetas, la evolución del ser humano, la vida de los animales, etc. De esta forma acumulamos en la memoria cientos de teorías y conceptos. Por eso, ante cualquier pregunta, en la mente se detona un “buscador” que encuentra la respuesta “aprendida”. Y entonces “repetimos” un concepto, palabras sobre un fenómeno que no nos consta. Porque nunca lo hemos visto, porque nunca lo hemos experimentado, porque nunca lo hemos sentido.

Y que tal si aquel que lo escribió estaba equivocado? y que tal si no estaba en sus cabales? Y si solamente dijo lo que primero se le vino a la cabeza?

¿Qué estamos repitiendo entonces?

¿Qué es lo que sabemos?

El verdadero conocimiento

 

GNOSIS es una palabra que proviene del Griego y significa Conocimiento. Pero el verdadero conocimiento es algo muy distinto de lo que la sociedad pos moderna nos ha enseñado.

Para poder capturar el profundo significado de este término hay que poner en juego todas las capacidades cognoscitivas del hombre. Capacidades que son innatas, pero que el común de la gente no utiliza y por eso se han deteriorado: “órgano que no se utiliza, se atrofia”.

Estas capacidades latentes pueden ser desarrolladas y regeneradas por medio de técnicas precisas que en los antiguos colegios iniciáticos se enseñaban. Y que hoy también se encuentran a nuestro alcance. Al alcance de quien las busque. Por medio de estas facultades es posible llegar al conocimiento directo, a eso que nadie puede transmitir porque es preciso vivirlo.

La Gnosis es la doctrina síntesis que dio origen a todos los movimientos y corrientes filosóficas, científicas, religiosas, artísticas, esotéricas, psicológicas y culturales.”
-Samael Aun Weor

En resumen, La Gnosis es el conocimiento perenne y universal aprehensible por medio de las facultades de cognición del Ser. La gnosis, el conocimiento, la sabiduría, está en toda la creación y porque el hombre es un micro cosmos también se encuentra en su universo interior. Pero este conocimiento sólo se revela ante aquellos que osan rasgar el velo del misterio para llegar a la verdad. Ante aquellos que emprenden el viaje más extraordinario, hacia su mundo interior.

“Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los Dioses.”

–Oráculo de Delfos – Templo de Apolo – Grecia

 

¿Qué es el conocimiento?
– Pues descúbrelo por ti mismo
¿Qué es la GNOSIS?
– Pues vívela tú mismo.

Ya que de lo contrario deja de ser GNOSIS para ser solo una teoría más.


“Toda teoría es gris, y solo es verde, el árbol de dorados frutos que es la vida”
– Goethe